La consulta popular como medio de validación a las intervenciones urbanas. ¿Quién participa y quién debería participar?

Autor: Luis Enrique Mendoza Aguilar | Doctorado en Urbanismo de la UNAM

¿Quién tiene derecho de participar dentro de las consultas populares que afectan a un territorio? Este ensayo explora esta pregunta a través de dos casos de estudio: los procesos de consulta ciudadana para el Corredor Cultural Chapultepec y para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX). El conflicto en ambos ejemplos es el manejo territorial que se hace de la participación ciudadana con el objetivo de promover o rechazar una propuesta urbana específica, lo que conduce hacia varios cuestionamientos.

Semblanza del autor

Luis Enrique Mendoza Aguilar es estudiante del Doctorado en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ciudadano mexicano y su desaprovechamiento de las redes sociales como medio de construcción urbana

Autor: Juan Miguel Cordero Cabrera | Proyectos Especiales de la UNAM

El ensayo plantea la tesis de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) -y en concreto las llamadas redes sociales- son herramientas que al día de hoy resultan desaprovechadas por los ciudadanos mexicanos como medio de cohesión y movilización social pro-activa, y esta falta de aprovechamiento constructivo resulta en un detrimento de la calidad de vida dentro del espacio urbano en las ciudades del territorio mexicano.

Semblanza del Autor

Juan Miguel Cordero Cabrera es Licenciado en Comunicación del ITESM y especialista en Mercadotecnia Digital y candidato a Maestro en Administración de la Tecnología en la UNAM. Ha encabezado estrategias de innovación y cambio en la industria del entretenimiento y el sector educativo dentro de diversas instituciones en México y Latinoamérica. Actualmente dirige la región LATAM de la empresa Alto Talento. www.linkedin.com/in/juanmiguelcordero